Las primeras astrónomas

mujer-y-fases-lunares

Hay un cuento que no sabemos, un cuento que la llamada historia hechas para hombre y solo para hombre nos han negado, medio mentira, media semiverdad. Le estoy hablando de ¿Quiénes fueron los primeros en medir, estudiar los astros, quienes fueron las chamanas y quienes hicieron pintura rupestre?

En el 2013 el arqueólogo Dean Snow de la Universidad de Pennsylvania estudio la pintura rupestre de España y Francia y comparo la longitud de los dedos (sobre todo la proporción entre el índice y el anular, y también frente al meñique) y el volumen de la mano, de forma que, utilizando un sencillo algoritmo, esos datos arrojan conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. El resultado arrojó que 24 de las 32 manos analizadas eran femeninas, es decir que la conclusión es que el 75% de las manos eran de mujeres.

Estos datos pueden hacer cambiar la historia y así mismo re-plantearnos la ocupación de la mujer y la sociedad en general en esa era, donde se creía que el hombre del arte rupestre eran un chamán, sino más bien era un ritual una ceremonia donde se trabajaba en colectivo hombre y mujeres y que probablemente había mayor protagonismo en este arte las mujeres. Existen a su vez diferentes fuentes que nos señalan que la astronomía no estaba solo dedicada a los hombres.

La Luna el primer satélite estudiado

Sabemos que desde que la humanidad comenzó a poblar este planeta su herramienta para sobrevivir fue la observación, contemplación y el análisis de su entorno ¿cómo pudieron crear un sistema de agricultura? ¿En qué se fijaron? Las teorías indican que los primeros en estudiar fue la Luna, nuestro satélite, un epitafio hebrero dice: La Luna fue hecha para contar los días.

Los primeros calendarios que se han encontrado hasta la fecha datan del Paleolítico superior, y fueron fabricados a partir de huesos de animales, mediante incisiones que marcan el paso de las fases lunares. El más antiguo que se conoce es el hueso Lebombo, fabricado hace unos 37.000 años y descubierto a principios de la década de los 70 en Swazilandia.

calendario
Foto: pieza arqueológica en abrigo Blanchard

En la cueva de Lascux se contemplan una serie de símbolos y la teoría del investigador Michael Rappenglueck afirma que es un calendario lunar donde se representó un ciclo lunar de 29 días como años lunar compuesto por 13 ciclos impresos por más de 15.000 años atrás.

La visión de la historia está cambiando y las teorías apuntan que los calendarios tenían que ver también con la fertilidad y soy de las que esta de acuerdo que las primeras matemáticas debieron ser mujeres, para la investigadora etnomatemática Claudia Zaslavsky: «¿Quién, salvo una mujer pendiente de sus ciclos, iba a necesitar un calendario lunar? Y se desafían más aun entre sus teorías cree que las mujeres son la creadoras de la agricultura mientras los hombres cazaban.

El matemático John Kellermeier añade al argumento la dimensión religiosa que tenían la fertilidad y la menstruación en el Paleolítico. «Los calendarios lunares no habrían sido sólo métodos de medir el tiempo, sino que también reflejaban la resonancia entre las fases de la Luna y los ciclos sagrados de la menstruación.

8914b5da2da01eb1d34cfe6b2247a9bd

Las mujeres nunca hemos estados ausentes de las observación de la luna, que definitivamente y muy probable que tanto el calendario lunar, como el calendario menstrual y el culto a la fertilidad iban de la mano como una especie de acto de convivencia entre la comunidad del paleolítico.

Asimismo quiero que abramos la mente y tengamos la oportunidad de expandir nuestra mente patriarcal, que existe en la historia un sesgo de género y que estas hipótesis son tan certeras como las que no han enseñado, que un diagrama lunar no es algo hippy que tenemos que volver a conectarnos que no estamos solas y que la visión sobre el planetas, estrellas, sol y luna es parte de nosotras con el todo, solo debemos seguir nuestro biorritmo que no podemos dejar todo al mundo capitalista y consumistas y dejarle nuestro poder a otros, y mucho menos el conocimiento de nuestra cuerpa.

Te sugiero leer:

Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia http://www.abc.es/cultura/arte/20131018/abcipinturas-rupestres-mujeres-manos201310172231.html

Los primeros astrónomos fueron mujeres http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/06/ci encia/1370514395.html

Las astrónomas, menos reconocidas que sus compañeros masculinos http://www.lavanguardia.com/ciencia/cienciacultura/20161109/411723974079/astronomasmujeres-menos-reconocidas-que-companerosmasculinos.html

Arqueoastronomia: calendarios en el Paleolítico http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.co/2012/04/arqueoastronomia-calendarios-en-el.html